Hoy más que nunca, voy a hacer honor al subtítulo del blog, y voy a enseñaros cómo estrenar look sin gastaros ni un céntimo: ¡Nos vamos a cortar el pelo sin salir de casa! Pero no vale llamar a la peluquera para un servicio a domicilio, ¿eeeeh?. La gracia está en cortarnos el pelo nosotras solitas y sin ayuda de nadie.
Este método es para las que tengan una melena media o larga y sean partidarias de un pelo sin complicaciones, y además huyan de los cortes modernos o arriesgados. Es que yo ya he salido muy trasquilada de las peluquerías, en todos los sentidos. Y me da pánico volver, a menos que me anime a dar el paso para un corte más radical. Pero para mantener mi melena actualizada y saneada, me da mucha rabia gastarme el dinero mientras lucho con la barrera de incomprensión que existe entre mi peluquera y yo. Es demasiado estrés...
Así que os cuento: Muchas veces me he atrevido a darme algún repasito a un flequillo largo, a igualar algún trasquilón de las puntas, y cosas así. Así que intentar ir más allá, era el siguiente paso. Y me he lanzado.
Empecé cortándome las puntas. Al mes o así (me crece muy rápido) y contenta con el resultado anterior, me las volví a cortar. Después probé a escalarme la parte de delante, y como la cosa iba bien, este fin de semana acabé cortándomelo a capas. Y como estoy muuuuuuy contenta con el resultado, he decidido compartir mi sabiduría (jeje) por si a alguna otra chalada le sirve de algo.
Empecé cortándome las puntas. Al mes o así (me crece muy rápido) y contenta con el resultado anterior, me las volví a cortar. Después probé a escalarme la parte de delante, y como la cosa iba bien, este fin de semana acabé cortándomelo a capas. Y como estoy muuuuuuy contenta con el resultado, he decidido compartir mi sabiduría (jeje) por si a alguna otra chalada le sirve de algo.
Pues venga, vamos al tajo: ;)
Básicamente, se trata de ayudarse de una coleta para cortar de forma pareja. Parto de la premisa de que cualquier corte, por disparatado que sea, es salvable siempre que se haga de forma simétrica.
Y otra cosa: todos estos cortes se hacen con el pelo recién lavado. Nada de cortar en seco, que cada pelo está por un lado y a la siguiente vez que nos lavamos la cabeza, vienen los soponcios porque nada está donde debería.
1. Lo más sencillo: cortar las puntas.
Esto es tan fácil que me parece alucinante no haberlo probado hasta ahora. Consiste en peinar todo el pelo hacia abajo, con la raya en medio más o menos, bien aplastadito (se queda una preciosa), por encima de las orejas, y llevar todo el pelo hacia delante, haciendo una coleta en la garganta, es decir, bajo la barbilla, como el pañuelo de doña Rogelia. Se estira bien, y se corta en recto y por lo sano. El corte queda discretamente redondeadito por detrás, pero ni en "V" ni en cosas raras. Y sin trasquilones. Está chupado.
2. El escalado delantero.
Esto es el corte de puntas desde un flequillo largo hasta abajo, que tiene el resultado de enmarcar el rostro. Es para las que no quieran que la melena caiga lánguida desde la raíz. A mí por ejemplo me viene muy bien.
Pues bien, me arriesgué bastante porque corté sin saber lo que iba a pasar, pero descubrí que el resultado era estupendo. Consiste en hacer una raya en la mitad de la cabeza, de oreja a oreja, separando el pelo en parte delantera y parte trasera, que no la vamos a tocar. La delantera, se recoge en una coleta delante de la cara (a la altura de la nariz la hice yo). Muy cómodo, sí. Se estira bien hacia delante y se corta recto. Al principio no cortéis mucho, no sea que el flequillo quede muy corto. Si sale bien (a mí me salió bien) podéis repetir cortando un poquito más. Confieso que yo hice la coleta con todo el pelo, pero la mitad se me salió por el camino, porque no llegaba tan lejos. Así que mejor dejarlo fuera desde el principio, porque a lo mejor con el pelo más largo, hacemos un estropicio.
A ver: por lógica, al juntar todo el pelo y cortar de forma igualada, cada pelo hace un recorrido distinto, de modo que el que nace en la parte del flequillo, será el que quede exactamente con el largo que hemos cortado. Y el resto, cuando caiga hacia abajo una vez seco, irá quedando un poquito más largo de manera gradual, sin estropicios de ningún tipo. Repito que al menos a mí me quedó muy bien, pero esto quizá requiera un poco de prudencia para no lanzarse a lo loco la primera vez, hasta que le pillemos el punto.
3. El corte a capas largas.
Después de todo esto, yo me dejé el pelo un poco por debajo de los hombros, pero tengo la cara fina y el pelo cayendo recto no me queda nada bien, así que me animé a darle un poquito de movimiento. Estoy bastante harta de las capas, porque en la peluquería a veces me las han hecho muy desiguales, y acaban dejándome cuatro pelos en la inferior, y mi melena desaparece. Pero me gusta darle un poco de gracia a las puntas, y resulta que con este sistema ha quedado muy bien.
Muchas ya sabréis el truco: consiste en hacer una coleta en lo alto de la coronilla, con el pelo mojado y bien estirado. Y con la coleta hacia arriba, cortar recto un par de dedos o así.
No cortéis demasiado, porque cuanto más cortemos, más desiguales quedarán las capas, ya que lo que estamos cortando son sólo las capas superiores. La inferior, (o sea, el largo de la melena), normalmente se queda como estaba (al menos para una melena del largo que yo la tengo), porque al hacer la coleta de esta manera, ese largo no llega tan lejos, y al cortar, ni lo rozamos.
4. Ni idea.
Pongo este título porque no sé lo que hice con este experimento: antes del paso 3, y como me daba miedo ese corte, por si se me quedaba en "V" o algo así que había leído por ahí, pensé que a lo mejor habría otra forma más igualada de darle un poco de forma a las puntas, y me decanté por una coleta a altura media. Es decir, entre la nuca y la coronilla. La estiré bien, y corté un par de dedos. Algo sí noté, pero no me quedó muy claro qué es lo que había hecho exactamente. En cambio, con el paso 3, sí que todo cobró una forma natural y la verdad es que me encanta el resultado final.
Esto ya lo sabe hacer todo el mundo. Se trata de mojar el pelo, peinar hacia abajo y cortar la parte delantera en forma redondeada: más corto por el centro y más largo por los extremos, pero de forma suave y gradual. El largo, al gusto. Yo lo máximo que corto es entre la nariz y la boca, según el día. Por la boca queda a la altura de las orejas, y más cómodo que si cortamos por la nariz, pero si cortamos por la nariz, se nota más que es flequillo.
Conclusión:
Total, que mi corte actual es el resultado de todos los pasos. Y os aseguro que está estupendo (no lo digo yo sola). He hecho fotos, pero como no me atrevo a poner fotos mías, no sé si me animaré a colgarlas. Pero os explico: media melena, escalado por delante con algo de flequillo largo, y por detrás, suavemente redondeado y con capas largas, que dan como resultado unas puntas con movimiento.
Añado:
En realidad, para melenas más cortas también tiene que servir el método, o alguno de los pasos. El de cortar las puntas es más complicado, porque puede que el pelo no llegue a la barbilla. Pero para el resto no creo que haya problema. Es más, yo creo que el resultado queda más coherente con una media melena que con una melena larga, que pueda dar como resultado un feo pico por detrás, por haber demasiada diferencia entre capas. La verdad es que yo me estoy animando y algún día probaré lo de coleta en la coronilla pero varias veces, cogiendo cada vez menos pelo y cortando más. Seguro que me quedo como un pompón. :D
Otra alternativa que no he puesto, es la de la coleta en lo alto de la cabeza, justo arriba. Eso también lo he leído por ahí, pero creo que quedaría demasiada diferencia entre las capas delanteras y las traseras, y no tengo muy claro si me interesa el resultado. Tengo que investigar. A lo mejor sólo escala lo de delante, cosa que también me gustaría. Ya veremos.
Si quieres saber más sobre formas de cortarse el pelo a una misma, truquillos para tener buena cara y otras sugerencias interesantes para sacarte partido sin arruinarte, no te pierdas El manual de estilo de En el Vestidor.
Y eso es todo (¡que no es poco!). ¿Alguna de vosotras se ha animado también a cortarse el pelo? ¿Cuál es vuestro método? ¿Algún otro truquillo para compartir? :)
Comentarios
Un besito!
yo no me he cortado el pelo a mi misma aunque tengo amigas que si que lo hacen, eso se lo dejo a mi madre q aunq de peluqueria no sabe nada entre las dos vemos corto un poco por un lado otro poco por otro. lo q la dijo su peluquera una vez y como veia yo que me lo hacian a mi..enfin q nos lo cortamos la una a la otra y ya nos ha pasado de decirnos algun conocido q que corte mas estiloso q a q peluqueria ibamos jiji
un beso
http://misstesorcillos.blogspot.com/
Muxus dsd Bilbao
Un besote!
Virginia, gracias! Hasta ahora, yo he ido poco a la peluquería, la verdad, y mi madre también me arreglaba, que es muy mañosa. Por eso creo que me he decidido: por verla a ella, que siempre se lo ha cortado sola. Todo es lanzarse, verdad? Besos!
Hahi, hola! yo también acababa yendo a la pelu a que me arreglaran lo que había hecho, pero esta vez he sido "más profesional", jeje, y ha quedado muy bien. Eso sí, con el pelo corto lo veo dificilísimo. Si te animas, nos lo cuentas, que añadamos tus truquillos. Un beso!!
Yo tengo el pelo más corto (bueno... me lo estoy dejando largo desde hace... un par de años, pero no aguanto y me lo vuelvo a cortar).
Y tengo el "problema" que no me gusta pagar sólo por cortar puntas, así que me lo hago yo "a mi manera". Y como que me gusta que el pelo tenga "movimiento" hago lo siguiente: cojo mechón a mechón húmedo, más o menos por donde me apetece, y zas, tijera va y tijera viene.
Queda bien para un par de semanas, pero tengo que acabar yendo a la pelu.
El flequillo siempre me lo hago yo.
Si me equivoco mucho siempre pienso lo mismo: ya crecerá. Todo se solucionara igual...
Besos!
Yo, ahora que me he aficionado a meter la tijera a la primera de cambio, le estoy perdiendo el miedo a cambiar, y me está tentando lo del pelo corto...Concretamente la primera foto me encanta. Madre mía, qué peligro!
Un beso!
No me atrevo a cortarme el pelo yo sola, no creo que supiera hacerlo pero de todos modos es que lo tengo muy rizado, y pensarás, mejor, así no se nota el trasquilón jajajaj, no sé si me atrevería, es verdad que todo es ponerse.
Me gustaría investigar sobre cortes y peinados para cabello rizado, porque prácticamente no se nos nota nada de lo que nos hacemos, menos los cortes todavía, en el pelo liso todo queda como más marcado y definido.
Aunque tu idea no la descarto porque de siempre he tenido cierto resquemor con las peluquerías jejej.
Un beso guapa
Nina
Una prima mía tiene el pelo rizadísimo (bueno, más de una) y mucho pelo, y siempre lo ha llevado muy largo. Pero recuerdo un verano que se lo cortaron por los hombros y se lo degradaron un poco para hacerle forma y estaba guapísima! ganó en clase y distinción, jeje, estaba "très chic". Ahora lo vuelve a llevar muy largo, y está guapa igualmente, porque lo es, pero le quedaba mejor el corte que te digo.
Si te animas, nos lo cuentas!
Un beso!!
Un beso!!
Las tijeras las pongo normales, completamente rectas, sin darles ninguna orientación especial. La coleta bien tirante y hacia abajo, no hacia delante, porque en ese caso creo que el acabado cambiaría un poco. Yo todo recto, sin más complicaciones. La estiras hacia abajo y cortas recto, y luego queda redondeadito, es increíble.
Mucha suerte y cuéntanos los resultados, vale?
Besos!
yo tb me he cortado muchas veces, o mi mami, de hecho, hace un par de mese fui a la pelo por primera vez en 3 años, jajajaja
Pero me encantaaaaaaa verte por aquí de nuevo!
Un beso!
Annie, gracias! lo mismo digo ;) La verdad es que si en la peluquería te sientes "comprendida" es genial que te lo corten allí. Yo es que o salgo siempre igual, o si me decido a cambiar un poco, salgo muy descontenta. No me entienden, hija, no me entienden. :D
Besos!
Betweenmydresses, madre mía, qué responsabilidad!! jajaja. Ahora estaré pendiente de tu blog las 24 horas del día por si apareces con tu nuevo look instigado por mí...gulp! pero bueno, lo mejor es que tú tienes margen, porque tienes el pelo muy largo, así que no hay peligro. :P
Hablando en serio, creo que quedarás contenta. Yo también quería darle un poco de alegría a mi melena sin forma y es justo lo que conseguí. No es un cambio radical, pero sí es un buen cambio.
Besos!!
Amalia, cortarse las puntas es muy facilito, en serio. Haciendo un juego de palabras, te diré que...no te cortes! :P
No, en serio, lo de la coleta bajo la barbilla y corte recto, es fácil de verdad, y es imposible equivocarse. Seguro que quedas contenta, anímate.
Miss Soler, pues enhorabuena por ser tan intrépida, jeje. Mi próximo objetivo también es el flequillo. Eso sí que me da miedo que me lo hagan en la peluquería, porque o se pasan o se quedan cortas. Yo creo que haciendo como un triángulo en la frente, con el vértice en el nacimiento del pelo (no sé si me explico) y cortando un poco redondeado, no puede quedar mal, no? si me animo, contaré los resultados.
Besos!
Un saludo!
Mar, gracias :) Me alegro muchísimo de que te haya ido bien el sistema de autocorte. Después de escribir todo eso, sentí el peso de la responsabilidad, jajaja. Me daba miedo que alguien se hiciera un estropicio, pero veo que no es así. Yo sigo también cortándome el pelo y estoy tan contenta. Y lo que ahorro...! Por cierto, me apunto lo de la tijera para desfilar.
Betweenmydresses, hola, guapa! estoy desaparecida en combate. Es que lo del blog engancha, pero cuando te desenganchas ya es muy difícil volver. Ahora estoy enfrascada en otras cosas, esto va por rachas! bien por tu autocorte de pelo! la próxima vez, puedes arriesgar un poquito más, ahora que has visto que el sistema resulta. Me alegro mucho! ;)
Miluna, di que sí: atrévete! ya verás que todo es empezar. Cuando ves que el resultado no está mal, es difícil parar, jeje, te lo aviso. Yo ahora estoy intentando dejarme flequillo, así que he empezado cortando poquito, a ver qué tal. Y de momento, sigo contenta.
Besos a las tres!
Mara, cuánto tiempo sin verte! y sin contestarte, lo siento. Es que estoy muy desvinculada. Me tomé un respiro, pero intento volver. ;)
Lo tuyo ya es para nota! teñidos y mechas! yo aún no me he teñido, pero si lo hago en el futuro, desde luego probaré a hacerlo también sola. :)
Un beso!
Y gracias por tu comentario! yo también os echo de menos, de verdad, pero es que este año he tenido mucho lío. Pero volveré, lo prometo! ;)
Betweenmydresses, muchas gracias! te digo como a B.C., que os echo de menos y que quiero retomar el blog, de verdad, pero estoy muy dispersa últimamente. Aunque ya tengo ganas de escribir algo. :)
Un besazo a las dos!
Vanna Lulu, cuánto tiempo! :) En cuanto al tema del blog, cada vez me atrevo un poquito más, y la verdad es que eso de cortarse el pelo una misma no es tan difícil. Ahora me he lanzado a cortarme el flequillo y estoy la mar de satisfecha con el intento. Ahora sólo me falta saber hacerme peinados originales, para salir de la monotonía.
Besos!
Un besazoooo
Un saludo
www.guapayconestilo.blogspot.com
Ante todo quiero decir que aun que pueda parecer extrño, soy hombre y aficionado a la peluqueria, y deede aqui piropeo llamando valiente a quienes divulgan tecnicas para cortarse el pelo uno mismo sin recurrir a los profesionales,cuestion mass de confianza ,psicologia y seguridad que de tecnica, mas adelante expondre mis conocimientos para didactica de todos,creezme que cortar el pelo, no es tan diificil como pueda parecer,comode ia mas atras,cuestion deconfianza y seguridad personal, es decirqitrse el miedo,que es lo que
hace poner imposibles. Un saludo y hasta prronto
"truco" sin mas explicacion que peinar coger en una cooleta y elevar hasta la coronilla etc.....
jajajajaja pero que poco tecnicas que sois las mujeres, todo tiene su logica, se recoge en una
coleta llevandola al centro por pura simetria, asi el pelo de un lado y otro tiene la misma longitud, y se eleva a cierta altura por que al elevarlo varia la longitud del pelo de la nuca
con respecto al de la parte alta de la cabeza, a mas elevacion mas ancho el capeado o degradacion, esa e la explicacion correctamente tecnica, jajajaja...¿que es eso de truco?
cuanto mas se entiende lo que se hace, mas se aprende. Un saludo de un peluquero aficionado y hasta otra.
He creado un blog con ropa de segunda mano, así como complementos, cosmética y calzado.
Marcas como Dior, Sephora, Bourjois, Zara, Vienty, bdba, Pull and Bear...
Anímate y échale un vistazo! Quiás encuentres algo :)
http://armario-abierto.blogspot.com
Descubrí tu blog hace unas tres semanas y desde entonces lo he leído de arriba a abajo con la esperanza de que subas más cositas. Últimamente me ha dado por los blogs y te aseguro que este me parece de los mejores por lo práctico y porque coincidimos mucho en gusto. Me encanta y espero que sigas, yo seguiré mirando todos los días por si acaso. Bsos.
Aquí no hay moderación de comentarios, así que ni idea de a qué te refieres sobre un comentario tuyo borrado. Siento que te hayas seguido perseguido.
Y en cuanto al truco peluquero, respondo a tu pregunta copiando la primera acepción de la definición de la RAE: "Cada una de las mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte, oficio o profesión." Pues eso, que si hacerse una coleta y cortar sin más, para conseguir el efecto capeado de peluquería, sin andar cortando mechón a mechón, repito, si eso no es un truco, que venga Dios y lo vea. Por supuesto que sabemos por qué queda así. Por eso lo llamamos truco y no magia, pero gracias por el apunte. :P
Alba, gracias, nos apuntamos la dirección. ;) Espero que te vaya bien con el blog. :)
Pazuki, mil gracias por tus palabras! y enhorabuena por haberte atrevido a lanzarte. Yo sigo en mis trece y ya va para un año que me lo corto yo sola. Y me estoy perfeccionando! el otro día sin ir más lejos lo volví a intentar, y cada vez arriesgo más, y la verdad es que me encanta! llevo el flequillo en su justa medida y un capeado suave que no elimina mi melena, como me pasaba en la peluquería.
Y lo de actualizar...creo que lo haré pronto.
Besos!!
Sobre el borrado, dejalo ,ya no tiene importancia.
Me alegro pues de que la palabra "truco" se use para definir el resultado espectacular de una tecnica,y de que no sea una sumisa resignacion a la ignorancia;
sin embargo veo videos por internet,subidos por chicas jovenes que aportan consejos "trucos" como los llaman, que bien merecerian ser explicados tecnicameente para su mejor comprension ,pues no creo que todas las feminas,lleguen a entenderlo correctamente , si no se hace uso de terminos mas tecnicos, y mas cuando en el caso del capeado se hacen imprescindibles conceptos tan importantes en peluqueria,como la simetria, para conseguir el resultado esperado.Noo obstante, entiendo que se trata de chicas ,cuyo afán es,unicamente, intercambiar, pequeños secretos de estetica, motivo fundamental tambien de este foro femenino, con alguna que otra pizca de esencia varonil.
Un saludo.
Espero que esto ultimo no se me malinterprete, y no llegue a resultar ofensivo. Gracias
Gracias!
pero no he querido dejar por tontas a las mujeres eh?
que conste jajajajaja
Alguien esta siguiendo nuestro blog y me a puesto una foto no deseada, sabrías como quitarlas, un saludo www.centrodemesa.org
En cuanto a cómo quitar las fotos no deseadas de los seguidores, no sé cómo hacerlo, lo siento. Estoy muy torpe yo, con todo esto. Espero que lo puedas solucionar! :)
Ya se sabe que ahora con la crisis ,hay "que recortar" por donde se puede , yo llevaba dos años ya sin peluquería , y me has salvado la imagen ;-)
gracias!!
A esas lectoras anónimas que habéis probado el sistema de autocorte de pelo, os doy las gracias por vuestros comentarios. Y me alegro muchísimo de que el resultado haya sido bueno!
Yo no he vuelto a ir a la peluquería desde que escribí esta entrada, y la verdad es que me he ahorrado ya un buen dinerillo, y además siempre voy bien arreglada, porque si un día me veo mal, en un pis pas me soluciono el problema del pelo. Estoy encantada, y espero que a vosotras os siga dando buen resultado y vayáis perfeccionando la técnica a vuestro gusto.
Besos para todas!