Al igual que ha pasado con las medias transparentes de toda la vida, de forma repentina el chal se ha convertido en objeto de crítica generalizada en cuanto a su uso como complemento para nuestros vestidos de fiesta.
Sin saber muy bien cómo ni por qué, ahora se trata casi de un tema tabú, hasta el punto de que cualquier chica que se defina a sí misma como seguidora de la moda, negará categóricamente haberlo usado alguna vez (como las medias, ya digo) y obviará toda alusión a la prenda de abrigo que acompañó sus últimos "estilismos" de boda. Lo guardará en el más absoluto secreto, dándote en cambio hasta el último detalle del resto del "look". Pero aunque jurará sobre lo más sagrado no haber llevado nunca un chal - "esa cosa tan hortera" - no conseguirás averiguar qué usó en su lugar.
Bueno, esto que parece un poco exagerado, no lo es tanto. A mí es que me sorprenden mucho esos odios salvajes que nacen de pronto y que no se sabe muy bien de dónde vienen ni si la gente los sigue por convicción propia o por no contradecir a la masa. Y como me gusta llegar al fondo de las cosas, me ha dado por preguntarme el motivo de ese rechazo absoluto a un trozo de tela tan inofensivo en apariencia.
Vamos a ver, que hay varias cosas que no entiendo:
- Todo el mundo jura odiar el chal, pero luego yo en las bodas casi que no veo otra cosa. ¿Será que no coincido nunca con nadie de la "liga antichal"?
- ¿Por qué todo el mundo admite sin ningún problema que le encantan las pashminas y similares para el invierno y en cambio cuando se trata de llevar lo mismo con un vestido a todo el mundo le parece TAAAAN HORTERA?
- ¿Qué usan todas las detractoras en su lugar? ¿De verdad siempre encuentran una chaquetita que combine bien y lo que es más, pueden permitirse tener una para cada ocasión?
- Y con un vestido corto las opciones parecen más variadas. Pero con un vestido largo ¿qué os ponéis?
- Y por qué todas las que dicen que el chal es lo más hortera del mundo mundial luego alaban el buen gusto de Kate Moss cuando se planta uno?
Bueno, pues yo, aun a riesgo de que me tiréis piedras, afirmo aquí públicamente que no odio los chales. Ni los chales, ni los mantones, ea. Creo, sinceramente, que son como todo: depende del estilo, de la gracia al combinar, de la persona que lo usa, y del conjunto al completo.
He visto de todo, y no puedo decir categóricamente que me gusten o me disgusten. Creo que un vestido de fiesta se puede combinar muy bien con una rebequita, un abrigo del mismo largo, una torera según cómo, una chaqueta corta...Pero los chales, y más en el entretiempo, también me parecen una opción muy socorrida, barata y adecuada para complementar un vestido de fiesta y darle un toque de color y un aire nuevo cada vez que lo usamos.
Pero a ver, matizo:
Si al pensar en un chal nos viene a la mente la imagen de un traje largo, tieso y brillante y con corpiño, y un chal igualmente tieso y brillante y además transparente, y encima acompañado de un peinado lleno de tirabuzones bañados en laca, pues obviamente, no me gusta nada. PERO NADA.
Pero casi que el chal sería lo de menos.
Pero oye, si en vez de eso pensamos en un chal amplio y de un precioso color, con el tacto suave de un tejido natural, y nos imaginamos un vestido bonito, sencillo y elegante, y un peinado limpio e igualmente natural, sinceramente la cosa cambia. Al menos para mí.
En mi modesta opinión, en el primer caso no veo que el conjunto mejorara nada con una torera de ningún tipo, y menos si son de esas con hombreras y de poliéster que tienen un brillo tan feo. Y en cambio, en el segundo caso también creo que a veces nos podemos cargar el efecto de un precioso vestido si nos empeñamos en usar una chaqueta desacertada. (A mí me parece que Cameron Díaz va estupenda).
Total, que yo creo firmemente que el problema en este caso no es la prenda, y que no se puede simplificar tanto el asunto. Y como en todo, habrá que analizar otros factores antes de rechazar de plano un bonito mantón o chal que puede llegar a ser un punto muy positivo en el resultado final de nuestro "look".
He dicho.
Y ahora me gustaría saber qué opináis vosotras: ¿Lo odiáis a muerte? ¿No entendéis tanto rechazo? ¿Lo habéis llevado alguna vez? Contadme, contadme, QUEREMOS SABER. :)
-
Comentarios
Un saludo.
Abataba, a mí el que más me gusta es sin duda el de Cameron Díaz. Es el estilo con el que me siento identificada. Los demás me van menos, pero no los veo mal, y en el caso de Kate Moss y de Elle Mapherson, creo que son mantones muy bonitos y muy adecuados a lo que llevan, aunque tampoco son mi estilo.
Besos!
Yo no lo odio, es más, considero otro tipo de añadidos más horteras que el propio chal.
kate Moss y Elle van estupendas,dos buenísimos ejemplos del chal customizado de forma bohemia, ese es el asunto, buscar y buscar opciones.
Y en versión fina y elegante ¿como se llama? lo tengo en la punta de la lengua, sí, ella, imagen de L'ancome que vive en Francia y se siente italianísima y que la has sacado dos veces jejeje.
En bodas u otras celebraciones se puede ver gente de lo más variopinta e incluso mujeres que en lugar de chal lucen toreritas horteras o tocados imposibles y grandiosos.
La cuestión no es el chal,la torera, el abrigo, la chaquetilla..., la cuestión es la forma y la actitud de quien lo luce ni más ni menos.
besos
Nina
Un beso.
Yo prefiero un buen chal a una torerita hortera, y con ello no quiero decir ni que todos los chales sean bonitos ni que todas las toreras sean horteras (me ha quedado en verso :).
Todo depeeeeendeeee.
Besos!
Pues es un lugar precioso! :)
Pues mi vestido se parece un poco al primero que luce ella incluso los tonos, voy cogiendo ideas.
Besos Nina
Sobre los chales, pienso que todo eso se debe al mal uso que se ha hecho de ellos. Quizás se ha abusado de ellos como prenda 'socorrida' y de tanto visto ha acabado cansando. Y más que por mucho visto, por mal lucido, ya que como los sombreros y tocados, lo siento pero no son para todas las mujeres.
A mi me encantan aunque reconozco que como tales los he lucido en poquísimas ocasiones y más bien casuales, para nada de ceremonia, pero bien llevados son bien elegantes.
Un beso :*
La estampa en sí parece sacada de un cartel de Mucha o una pintura prerrafaelista. No sé quién es la afortunada que lo luce, pero si es obra suya y no de un estilista de alquiler...¡chapó por su buen gusto! Elegante 100%
:*
A que sí? a que cuando se elige bien se ven unas ideas geniales que apetece copiar? A ver si aprendemos que la ropa no tiene la culpa, sino cómo la escogemos, combinamos y lucimos. ;)
Un beso!
vale, primero voy a hablar de las medias transparentes! pues yo las sigo usando! tengo las piernas tan blanquísimas, que hasta bien entrado el verano, me pongo mis medias con un poquito color y te diré que muchas amigas, después de estar sentadas toda la tarde juntas, me dicen: anda, si llevas medias! no se notan nada... si las llevas opacas, claro! las de brillitos no me gustan, pero las mate, por qué no! además, con lo friolera que yo soy!!!!
en cuanto a los chales, leyendo tu post, sí, me he dado cuenta, los que no me gustan son esos tiesos... arj, qué pereza! yo claro que he llevado chales en las bodas, aunque reconozco que hace mucho que no los uso, pero últimamente estaba pensando en los mantones... me encanta cómo los llevan kate y elle, sí, es que la clave está en cómo llevarlos! es cierto, se ha extendido un irracional odio hacia los chales, pero yo creo que es por asimilarlos a ese tipo tan horterilla del que hablabas.
cameron está guapísima y me encanta cómo se lo ha colgado. es cierto, cómo llevarlo influye en un 80% y el otro 20% es el tipo de tela del chal!
me alegra que hayas hecho este post, pq voy a recapacitar sobre ello y quizás a adaptarlo a un par de bodas que tengo dentro de poco!
muchas gracias!!
No tenemos que culpar a la ropa o los complementos, a veces a una que se le ocurre hablar y decir "yo quiero un bolsito de abuelilla como los que tenía la mía", entenderme, customizado y más actual pero con ese aire a lejano y vintage. Y su amiga la mira raro raro y va y le dice "pues la mía tiene muchos de esos", pero ella no se refería exactamente a eso:$
Eso mismo me paso el otro día con mi amiguísima a la que quiero un montón pero no me entendió. A ver, lo que digo es cada uno en su mente imagina una cosa diferente de una misma idea. Tú misma Tasha, has citado el "chal" y cada una de nosotras lo hemos imaginadoy combinado de diferente modo, lo cual no quiere decir que sea una prenda hortera, cada uno lo lucirá de forma diferente produciendo distintos efectos visuales de cara a los demás.
Besos
Nina
Mi más humilde opinion: muerte al tipico chal de organza o satén en un color liso; por otro lado me encanta la propuesta de Cameron Diaz, otra forma de llevarlo que aporta personalidad.
Saludos
Un besito!
Y en cuanto al chal, me alegro mucho de que estos debates nos ayuden a replantearnos cosas! Y a ver la moda de una manera más analítica y crítica. ;)
Nina, jeje, sé a lo que te refieres con lo del bolsito de la abuela. Es verdad que a veces es difícil hacerse entender o conseguir que quien te escucha vea la misma imagen mental que tú tienes. Es que cada una somos un mundo! (por cierto, yo tengo un bolsito de esos heredados y con glamour ;)
Miss Sewing, yo no lo hubiera resumido mejor. Completamente de acuerdo contigo!
Patri, eso es: cada cosa tiene su momento. Y bien elegida y bien usada, casi que cualquier prenda es buena. Depende del partido que seamos capaces de sacarle. Elle Macpherson no hubiera podido acertar más con el mantón que lleva...!
Besos!
Un beso
Saludos.