El "quémepongo", esa dolencia sexista que sólo ataca a las mujeres y que se hace más virulenta en situaciones de especial agobio y con citas en perspectiva...
...no tiene cura.
Siento ser así de tajante, pero es lo que hay. Y si no, ¿por qué no conseguimos erradicarla de nuestras vidas pese a luchar contra ella con todos los medios habidos y por haber? ¿Por qué cuando creemos tenerla bajo control aparece con fuerza el día que más inspiración necesitamos? ¿Por qué no nos abandona aunque no paremos de acumular ropa en el armario?
Vamos a ver, si tenemos de todo, porque TENEMOS DE TODO... si llevamos temporada tras temporada haciendo acopio de todas las prendas obligadas del fondo de armario, de los últimos pingos de ultimísima tendencia, de zapatos de todos los tipos y colores, de ropa para trabajar, ropa para salir, ropa para el día a día... ¿Cómo es posible que la noche que tenemos que salir medianamente arregladas, no tengamos nada que ponernos?
A raíz de mi último ataque de quémeponguitis, he sacado algunas conclusiones que quiero compartir con vosotras. :D
La primera de todas es que, aunque no tenga cura, parece que hay fórmulas para paliar sus efectos (¡¡bieeeeeen!!), y a ellas quiero dedicar esta entrada:
- NÚMERO 1: No te compliques.
Una de las causas del dichoso no sé qué ponerme, es pensar cosas demasiado complicadas que, una vez probadas en nuestra piel, o no nos vemos, o no quedan como esperábamos, así que irremediablemente tenemos que volver a cambiarnos de ropa.
¿Por qué somos tan rebuscadas? Los chicos cambian una camiseta por una camisa remangada y van estupendos. ¿Por qué nosotras hacemos combinaciones tan raras? ¡Pero si es que encima sabemos que estamos mejor más sencillitas!
- NÚMERO 2: No pienses en qué se pondrán las demás.
Esto es algo que hacemos aunque no queramos, y aunque no seamos muy conscientes de que lo estamos pensando. Y lo malo es que tener ese pensamiento en mente nos hace perder de vista nuestro propio gusto. Lo que tenemos que hacer es preguntarnos qué nos hace sentir cómodas, qué nos hace vernos guapas, sin tratar de encajar esa imagen en el estilo del resto de personas con las que nos vamos a reunir.
En una palabra: PERSONALIDAD. La clave está en escucharnos a nosotras mismas y olvidarnos del gusto y el estilo de los demás. Y sobre todo, del de LAS demás. Yo diría que ahí está el éxito de Alexa Chung; guste o no guste, está claro que se siente cómoda en su piel y que transmite su personalidad con todo lo que lleva. Y sobre todo, ¡se pone lo que le da la gana! (Y lo mismo se puede decir de Diane Kruger, en la foto, o de Keira Knightly, en cualquier ocasión).
- NÚMERO 3: Haz las pruebas con los zapatos puestos.
Y si puede ser, ya peinada y maquillada, o al menos medianamente. Está demostrado (al menos en mis propias carnes) que teniendo buena cara y con unos buenos zapatos, casi todo queda bien, así que ganaremos mucho tiempo si empezamos por ahí.
Y al contrario: si tenemos una cara de espanto y nos estamos probando la ropa con unas pantuflas de estar por casa, lo más probable es que absolutamente todo lo que tenemos en el armario nos quede de pena.
- NUMERO 4: Confía en los complementos para pasar del día a la noche.
No sé vosotras, pero yo a veces me complico demasiado pensando en el modelito para salir de noche, cuando dos horas antes iba infinitamente mejor con la ropa de trote diario. Es como si me estropeara a medida que trato de arreglarme. Es muy frustrante, pero la culpa es sólo mía.
Así que digo yo: ¿Por qué no confiar en la ropa sencilla del día a día para todo tipo de ocasiones? ¡Para eso están los complementos! Una mini vaquera y un top de tirantes son perfectamente válidos para ir de fiesta si los complementamos debidamente. Unas sandalias romanas de tacón alto, algún collar impactante, un bolsito pequeño y un maquillaje adecuado, harán maravillas con algo tan básico como ese conjunto. ¡Y lo bueno es que por el día iremos estupendas con unas sandalias planas! Tomad nota para hacer la maleta en estas fechas: ¡menos ropa y más complementos! ;)
- NÚMERO 5: Experimenta con tu peinado.
Piensa en tu pelo como en un complemento más. A veces basta con hacerse unas ondas para parecer otra. Un recogido gracioso, una trenza algo deshecha (tan de moda últimamente), una diadema con personalidad...pueden transformar por completo nuestra imagen. ¿Por qué no probar?
- NÚMERO 6: Equilibra el estilo.
Es decir, si te pones unos zapatos metalizados y de tacón vertiginoso y te da por hacerte un peinado original, no te vayas a plantar un vestido de seda porque va a parecer que vas de boda como poco.
Y al contrario: si el vestido ya es extraordinario de por sí, procura que el calzado sea más normalito y opta por maquillaje y peinado más naturales.
- NÚMERO 7: Ante la duda, mejor quedarse corta.
Yo esto lo tengo clarísimo. De todas mis malas experiencias con vestuario equivocado, las peores han sido las veces en que me he arreglado de más. Tampoco me hace gracia ser la menos arreglada del grupo, pero lo asumo mejor. A lo mejor es porque mi estado natural es menos arreglado y me siento más cómoda así, por lo que si alguna vez soy la nota discordante por haberme pasado de sencilla, al menos conservo mi esencia.
Y creo que todos mis errores se deben a tratar de ajustarme al estilo de la mayoría, y eso, cuando no conoces a la gente con la que vas a estar, se traduce en un fracaso seguro.
Por supuesto me estoy refiriendo a una sencillez adecuada a la cita en cuestión. No es lo mismo quedar con los amigos para tomar una copa que ir a una fiesta o a un evento para el que haya que arreglarse más. Pero siempre que tengamos en cuenta el código de vestimenta, mejor pecar de discreta y sencilla (sólo un poquito por debajo) que de llamativa y súper arreglada.
¿Y vosotras? ¿Tenéis alguna "norma" a la que acudir en caso de indecisión extrema? ;)
(Ah, la foto de cabecera es del catálogo de Massimo Dutti. No guarda relación con ningún apartado en concreto, ¡¡pero me encanta!!)
-
Comentarios
Como siempre muy buenas recomendaciones.
Bss
Por el día me da por vestiditos y collarcitos mínimos y por la noche, si voy a cenar, por ejemplo, me planto unos vaqueros, una camiseta o blusa mona pero muy básica y algún collar espectacular.
Ahora que me caliento menos la cabeza con las cosas que ponerme me encuentro mucho más cómoda y favorecida.
El otro día me compré un collar de esos que se ven tanto con muchas tiras doradas y que termina en forma triangular, de esos grandes y llamativos como los que propone "malandrino" en vogue.
Bueno, pues me lo puse con una sencilla camiseta negra de Zara con la manga ligeramente fruncida, unos vaqueros y mis maxi cuñas de tiras negras y oye chulo chulo!,a mis amigas les gusto mucho el collar y yo con mi miedo de parecer un canibal.
Por cierto, también creo que nos pasa eso de creer que no tenemos nada que ponernos porque en realidad queremos más jejeje.
Un beso.
Nina
hace tiempo me di cuenta de que es cierto, la sencillez es la forma de acertar, ir cómoda y sentirte a gusto en tu piel.
En cuanto a los complementos, completamente de acuerdo. Un cinturón bonito, un collar, un bolso bueno, un pañuelo, son capaces de transformar un look y de darte ese toque estiloso que todas buscamos.
Y los zapatos, super fundamentales. Yo dejé de comprarme zapato completamente plano pq me pusiese lo que me pusiese, me veía poco arreglada, super mal. Ahora, aunque sólo lleve dos o tres centímetros, me siento mejor y me gusto más.
Me ayuda mucho pensar por la noche qué me voy a poner al día siguiente. Y para todo, voy planificando mis estilismos con antelación, así nunca te pilla el toro y además, si tienes una falda que no combina con nada, cuando vayas de tiendas lo llevarás en mente y resolverás ese problema, pq muchas veces acumulamos ropa sin cabeza y luego las cosas no cuadran! es un tetris fashionil, jajajaja
Me gustan mucho tus actualizaciones. Son siempre interesantes y nos ayudan a concernos mejor!
Ah, casi se me olvida, pásate por mi blog si tienes un rato. En mi última actualización me puse un mantón para una boda (inspirada en tu post anterior) y me encantó la idea!
Nova, muchas gracias! encantada de que coincidamos!
Nina, yo cada vez lo tengo más claro. Si dudo todavía ante el armario es porque me da pena no amortizar todo lo que lleva esperando ahí dentro temporada tras temporada. Pero si hoy partiera de cero, tendría cuatro prendas de ropa y un montón de complementos!
Tu collar es uno de H&M? es que he visto hoy uno así en una revista y me ha sonado a tu descripción. Seguro que ibas guapísima! y súper cómoda.
Viviana, gracias! Y ya he visto tu look de boda...genial! bien por atreverte con el mantón!
Yo estoy igual: necesito camisetas. Es lo que más falta me hace, así que la próxima vez que pise una tienda lo haré con esa idea en mente. Lo demás me vale perfectamente aunque sea ropa del año de maricastaña. Total, sigue en buen estado y de plena actualidad...
Yo en mis ratos muertos también voy rumiando lo que me voy a poner para tal o cual ocasión. Sobre todo por la noche, mientras intento dormir. A ver si poco a poco lo vamos cuadrando todo.
Besos a todas!
Un besazo desde estas tierras lejanas
De todas formas ese tipo de collar lo he visto mucho en varios sitios muy similar.
Con los zapatos me pasa lo mismo, me suelo orientar a partir de ellos y como dices, si luego la ropa no me cuadra o no queda bien me da una rabia porque lo que yo quiero es ponerme unos zapatos en concreto.
Le presto mucha atención a los zapatos y a los bolsos, de algún modo, les doy prioridad, y, de hecho, al final, un par de zapatos me cuestan lo que 4 vestidos pero pienso que, al igual que los bolsos, son más amortizables,o, al menos, yo lo veo así, sobre todo los bolsos, si los cuidas bien y son buenos, te duran.
Besos
Nina
Muchas gracias por comentar!
Me ha encantado tu post, supercompleto y acertadísimo.
Xx
Que sí, que compartimos las mismas penas y tratamos de poner remedio con las mismas soluciones aunque yo lo consigo bastante menos veces de las que me gustaría todavía. Hay que "depurar" más todavía pero ainss...a veces no puedo resistirme a ese "y algo más" que no llega a estropear el conjunto pero que tampoco le añade atractivo. De la experiencia de cada día se aprende y en esas estamos.
Un beso
http://www.sferamagazine.es/blog/
¡Os esperamos!
Nina, para mí desde luego que los zapatos son lo más importante...con diferencia! es que creo que reflejan la personalidad de quien los lleva. Y además, cambian el look por completo. Siempre son una buena inversión! (esto es para justificar mi disparatada y adorada colección, ejem...).
Ninasvintage, muchas gracias a ti! ;)
María, me temo que de las rebajas no tengo más remedio que pasar. Este año nos tenemos que apretar el cinturón sí o sí. Aunque un par de zapatillos no digo yo que no caigan, jeje. De todos modos, odio ir de rebajas. Me desoriento entre tanto lío y no sé comprar. Y me agobio mucho con la gente. Y además mi talla de todo siempre vuela! Nada, que no me compensa...
Ah, en cuanto a la sencillez, yo al contrario: me cuesta mucho añadir! (a veces me paso de minimalista).
Anónimo, tomo nota del blog. Gracias!
Besos a todas y perdón por la tardanza en contestar!
Besotes
Twin Style, muchas gracias por vuestra visita y vuestro comentario! :)
Joshylola, desde luego que nos complicamos. Yo llevo ya unos días que he simplificado al máximo y estoy súper contenta con los resultados! no sabes la de tiempo que estoy ahorrando. Y encima acierto a la primera!
Por cierto, me temo que llego tarde al sorteo, pero me pasaré.
Besos a todas y gracias por comentar! ;)
Yo estoy igual que tú, y de hecho esto ya lo comentamos hace muchos meses, que acabábamos estando mucho más atractivas cuanto menos nos complicábamos al arreglarnos. En tres palabras: menos es más.
Lo que no se me había ocurrido nunca es lo de empezar a vestirme por los zapatos. Me parece una idea genial, aunque en mi caso me topo con el problema de que no tengo mucho calzado: soy de pie delicado y me cuesta mucho encontrar algo que me guste y además me venga bien al pie y no me haga daño. Del resto de ropa, como muchas de por aquí, tengo de sobra, y seguramente más de lo que necesito. Así que supongo que la clave de estas rebajas es aumentar mi fondo de calzado, de manera que pueda combinar cada vez más ropa con él. ¡Estupendo!
Me voy de vacaciones esta semana y seguramente ya vuelva a visitarte en septiembre. Pásalo muy bien este verano, y disfruta de tu tiempo libre.
Besos,
Marta
Hace un par de días me compré el libro que me recomendaste, "El libro rojo del estilo", estoy enganchada, tenías toda la razón, está muy pero que muy bien.
Mi chico estaba mirando pelis y me acordé de lo que me comentaste.
Besos
Nina
Yo, de cara a las rebajas y compras en general, me estoy volviendo una fanática de los complementos, porque me he dado cuenta de que es lo que más ilusión me da vestir, más que una camisa nueva o un vestido. Además, lo que ya tengo me dura una eternidad, y no acusa tanto el paso del tiempo y las modas como los zapatos, por ejemplo. ´
Me encantará leerte de nuevo a partir de septiembre. Disfruta de tus vacaciones! :)
Nina, a que es genial ese libro? da mucho que pensar. Si los mismos expertos en el mundo de la moda dicen que el estilo no tiene nada que ver con la ropa, qué hacemos nosotras volviéndonos locas por renovar, arriesgar y tonterías semejantes? Yo de ahí aprendí a ir más por libre, y a conocerme mejor para ser fiel a mí misma. Y creo que estoy en el buen camino! ;)
Mmmm...y lo otro que dices...ahora mismo no caigo: qué fue lo que te comenté?
Besos a las dos!
Y como te decía estoy enganchada pero no me lo quiero leer del tirón.
Me ha sorprendido, te esperas otra cosa, sólo voy por la página 100 pero lo encuentro genial, aprendo cosas que no sabía, me ofrece un poquito de historia y una cosa muy buena que tiene son todas las conversaciones que la autora mantiene con diseñadores, estilistas...Por cierto, ¿cuántas veces nombran a Kate Moss?, eso es significativo, su estilo permanece y es porque hace y se pone lo que quiere sin seguir la moda estrictamente, cada día lo tengo más claro.
Nina
Y desde luego, yo también tengo cada vez más claro que la clave para acertar y tener estilo es ir a tu aire. Es de cajón, pero se nos olvida!
me ha encantado conocer tu blog, merece la pena estar por aqui, asi que volvere pronto!
un besin grande desde http://sweetstyleblog.com/
Besotes
Repito:
Tere, mil gracias por tu comentario y perdona mi retraso en contestar. Es que en vacaciones está una tan desconectada de todo...Y la verdad es que luego cuesta volver. Pero ya vuelvo, y a ver si te veo más por aquí!
Betweenmydresses, muchas gracias! está bien que la echen de menos a una. Es una alegría! Y ya vuelvo, ya vuelvo, lo prometo.
El taller de Noa, ahora me paso por allí. Gracias por el aviso!
Viviana, muchas gracias! yo también os echo de menos, y prometo que de esta semana no pasa que actualice. Que hay que meterse ya de lleno en la vuelta al cole!
Besos a todas y gracias por seguir por aquí! ;)
Nada, nada, hay que simplificar y aclarar las ideas, está claro.
Un beso!