Hace apenas un mes que empezó el nuevo año y, con él, nuestros esfuerzos por cumplir con el propósito de no gastar a lo loco y de pasar un poco de tanta tendencia de moda, que al final son conductas que nos crean muchísima ansiedad y no nos aportan nada bueno.
Pero claro, esto de no gastar es muy fácil decirlo, pensaréis. Pues es verdad, es muy fácil decirlo, y no tanto cumplirlo, porque llevamos arrastrando ya esa tendencia desde hace demasiado tiempo y es complicado cambiar completamente de la noche a la mañana.
Sin embargo, estoy segura de que no siempre hemos sido así. Al menos, yo no. Yo tuve un tiempo en que me arreglaba con muchísimos menos zapatos y con cuatro jerséis... ¡y un vaquero! Y no tenía ningún sentimiento de privación de nada. Hay que ver, cómo cambia una... También es verdad que en esa época no tenía dinero, y, claro, había que ir tirando con lo que caía en Reyes, cumpleaños y cosas así. Pero oye, ¡ahorraba mucho más! También disfrutaba mucho más todo lo que tenía. Pero es que además tenía otras prioridades.
Y creo que la solución va por ahí: por reordenar nuevamente nuestras prioridades. A la mente, igual que al cuerpo, hay que educarlo. Y si hemos tomado malos hábitos, como nos puede pasar con la alimentación, tenemos que hacer el esfuerzo por reconducirla otra vez a los buenos. (Desde que me he comprado el libro ése del ejercicio en 8 minutos por la mañana, estoy insoportable...y dolorida, ¡ay!, así que no me hagáis reír, que no puedo).
Pero vamos a lo práctico: Qué podemos hacer para reeducar nuestra mente y orientarla hacia el ahorro.
Pues para empezar, algunos sencillos truquillos:
- Echar un vistazo a todo lo que tenemos en el armario y que hemos comprado en el 2009 y en lo que llevamos del 2010. Sacar las cuentas del dineral que nos hemos gastado y tomar conciencia de lo que lo hemos amortizado. Esto da mucho miedo, lo sé, pero va bien hacerlo.
- Hacer una lista de todo lo que tenemos aún sin usar, o casi, porque sólo nos lo hemos puesto una vez como mucho. Y meditar sobre el motivo por el cual apenas lo hemos usado. De ahí se sacan conclusiones interesantes y se aprende a no repetir errores en el futuro.
- Fijarnos un objetivo para el ahorro: Es decir; vale, está muy bien ahorrar, pero ¿para qué, si resulta que me puedo permitir todo el derroche que estoy haciendo? (aunque es muy probable que no). Pues para conseguir otra cosa mucho más interesante que ir a comprar el pan con un bolsazo de marca colgado del antebrazo y cortándonos la circulación. ¿¿Realmente compensa el gastazo?? ¿No hay nada mejor que podamos hacer con nuestro dinero? ¿No hay ningún viaje que nos haga muchísima ilusión y que hayamos estado posponiendo? ¿No hay ningún curso de cualquiera de nuestros hobbies al que nos encantaría apuntarnos el año que viene pero que nos parece que escapa a nuestras posibilidades? O a lo mejor queremos comprarnos una bicicleta preciosa que hemos visto pero que pensamos que es un gasto demasiado alto para hacerlo de un tirón...
En fin, hay mil cosas que se pueden hacer, y a mí, concretamente, me encantan los viajes. Cada cual que se fije su propio objetivo.
- Nos ayudará mucho tener una hucha. Hace mil años que no las usamos, es verdad, pero eso de ver el dinerito ahorrado contante y sonante es una recompensa inmediata a nuestra fuerza de voluntad.
- Cuando tengamos un impulso irrefrenable de comprar otro trapo, debemos parar y pensar si aún tenemos cosas sin estrenar, si de verdad nos lo vamos a poner en un futuro próximo, si no hay ya algo parecido en nuestro armario y no suficientemente amortizado... Y como seguro que las respuestas van a ser "sí, no y sí", cogemos ese dinero y lo metemos en la hucha.
- Y por enésima vez, vamos a echar un vistazo al armario y vamos a aprender a combinar lo que ya hay, que seguro que está lleno de cosas preciosas, que, se lleven o no, nos quedan bien y nos favorecen, y por eso, HAY QUE DARLES EL USO QUE MERECEN.
- Y, por último, hace tiempo que tengo por ahí una lista de combinaciones de elementos que me iban viniendo a la cabeza, que creo que quedan bien y que a mí, personalmente, me gustan mucho. (Sí, ya lo sé, esto de las listas empieza a ser enfermizo).
La tenía guardada para dedicarles alguna entrada, pero por separado no dan para una entrada sólo, así que, por si os pueden aportar alguna idea para aplicarla a vuestro armario, la comparto con vosotras, aunque como veréis, no sigue un orden muy lógico (y casi todas las hemos visto ya):
Prendas de cuero + tops o jerséis de punto
Chaqueta blazer + camiseta estampada + collar de cadenas y perlas
Falda con volumen y largo a la rodilla + top drapeado sin mangas
Vestido hippie de largo hasta los pies + rebeca fina hasta la cintura + cinturón algo caído
Vestido corto + rebeca larga
Camiseta de minimangas de farol + chaleco
Vestido romántico + botas camperas o de ante
Camiseta o jersey fino y suelto con falda tubo o recta
Camiseta o jersey fino y suelto con pantalón pitillo
Botas de caña alta y bermudas
Pantalones de corte bootcut y sandalias planas o de cuña
Vestido corto y chaleco largo
Lentejuelas y punto
Cámel y negro, o cámel y blanco
Vestido de verano bajo maxi jersey de lana
Chaleco a modo de jersey + falda de vuelo (como un vestido)
Las fotos que salpican esta entrada son sólo ejemplos sencillos para que veamos que se puede ir estupenda con muy poco y con cosas que todas tenemos, y que no hay necesidad de calentarse tanto la cabeza.
¡Suerte con el ahorro! ;)
-
Comentarios
Un besazo
Muchos besitos a todas y feliz día...
Yaiza
Un beso
Muxus dsd Bilbao
Normalmente descubro nuevas combinaciones al reordenar el armario, pero creo que me animaré con las que propones en la lista.
Un saludo!
La verdad pensaba pedir un buen libro y unas sandalias que creo que amortizaré en verano pero tengo que reflexionar sobre eso y no ser tan superflua, al menos parte de lo que pida será productivo para mi mente.
Otra cosa, como soy muy "gastona", aunque también tengo cosas buenas jejej, me he propuesto con mi novio no comprarme nada de ropa hasta el mes de junio, la última vez que lo hice fué en rebajas y ya no más!, estoy super-saturada de trapitos de todo tipo y hasta de mil complementos(que adoro)pero que no me he puesto, y ese es mi objetivo hasta que llegue el verano y renueve "algo" mi vestuario, utilizar todo lo que tengo y además no ponermelo siempre de la misma manera sino buscar opciones. El otro día por ejemplo, de casualidad, dí con una combinación que la verdad no hubiera utilizado en gris y beige que me gustó, y a eso me refiero a investigar con mi propio armario ahhh! y a no comprar más colores que no me quedan bien por bonitos que sean, que parece que a veces le tengamos alergía a los tonos que nos favorecen por lo menos a mi me pasa.
Por cierto yo soy de las que apunté en una lisa cosas que me hacían falta en rebajas y acabé comprándome 4 cardigans y rebequitas para mi colección, no me puedo resistir a los cardigans largos y a las rebequitas en fín...además sólo falta que nos guste mucho algo para que tengamos más de lo mismo.
Lo dicho voy a "disfrutar" de todo lo que tengo, que es mucho. Me parece muy importante lo de disfrutarlo porque a veces no lo hacemos y simplemente satisfacemos la ansiedad del momento comprando.
Desde luego, estoy de acuerdo contigo en eso de que hay que ahorrar, pero ¿¿¿CÓMO SE TE OCURRE ADEREZAR TUS COMENTARIOS CON FOTOS??? ¡¡¡SI ES QUE SE ME VA LA VISTA!!! Mientras leía tu post, ya me he apuntado que tengo que comprar una blusa blanca, otra beig, una americana gris y una torera negra ....
En definitiva, las intenciones son buenas ,pero no se si soy a poder superar el síndrome de abstinencia.
otra cosa q tambien me han entrado ganas de volver a hacer, es ejercicio por la mañana gracias a tu post anterior.
yo hacia unos pocos minutos cada mañana de ejercicio. Exactament hacia el "saludo al sol", un estiramiento de yoga q me iba muy bien y este ultimo mes lo he dejado... mmmm MAÑANA MISMO EMPIEZO ;) tu ya nos iras contando como te va
por cierto B.C. mucha suerte con tu examen, me acuerdo cuando yo hice mi ultimo examen de la universidad y como me sentí al terminarlo. Ánimos
Rocío, me he sentido muy identificada con tu comentario. Plenamente de acuerdo contigo en general y en particular con esta frase: "Me parece muy importante lo de disfrutarlo porque a veces no lo hacemos y simplemente satisfacemos la ansiedad del momento comprando".
Un besito para todas!
xoxo
B* a la Moda
Y si te ha gustado esta entrada...atenta! porque el plan de ahorro viene con varias entregas! :D
Yaiza, qué razón tienes. Aunque por otro lado, lo de poder abrirla y ver el dinerito acumulado, sirve de incentivo, no? yo de momento me he abierto una hucha virtual (vamos, un documento de word para llevar control de lo que gasto en trapos y lo que no) mientras me compro la hucha. Es que lo de ir al cajero cada dos por tres es un rollo.
María, ya he visto tu asalto a Zara, jajajaja. Me he quedao muerta! pero claro, es lo que tiene llevar un tiempo privándose de compras inútiles. Es un objetivo tan válido como cualquier otro. Desde luego se te nota que has disfrutado!!
Hahi, muchas gracias! a ver si consigo seguir por ese camino, porque a mí también es lo que más me gusta escribir... :) (otra cosa es cumplirlo, jajaja).
Velvet, gracias! lo de reordenar el armario es milagroso, eh? yo lo he hecho hace poco y he aprendido mucho...ya os contaré, ya!
Rocío, estamos de acuerdo en todo! yo creo que esto de la ropa es como la comida. Cuando no quieres pasarte comiendo, todo son tentaciones, pero si aguantas el primer impulso, luego se te pasa la ansiedad, y lo que te parecía imprescindible, ya no lo es. Yo es que además, me siento mal cuando veo todo lo que tengo aún nuevecito, y eso no puede ser.
Una buena ayuda es lo de ir mirando con calma las cosas de verano, porque así se pasa la tentación de las compras impulsivas de ropa de invierno. Total, antes de que nos demos cuenta, es primavera!
(Sigo en otro comentario...)
Ya sabía yo que tú te ibas a fijar en las fotos más que en el mensaje. :D De hecho, hasta a mí se me hace difícil seguir el texto con esas imágenes por en medio, llenas de tentaciones, jeje. Pero la idea era sacar ropa muy normalita que casi todo el mundo tiene, no?
Bueno, bueno, mira bien porque yo creo que algo de eso lo tienes ya. :) Es más, si yo lo tengo, estoy segura de que tú también, ya me entiendes. ;)
María, jajaja, si Rocío se da una vuelta por tu blog, se queda a cuadros. :D Pero como bien dices, es todo muy ponible y combinable. Ahora lo importante es evitar que se pierda en la inmensidad del armario...que no es fácil, eh?
Erlineli, yo estoy encantada con lo del ejercicio mañanero. Me siento muy bien dedicando esos minutillos a fortalecer el cuerpo. Bueno, me siento bien en ese momento, porque llevo 3 días que no me puedo reír, jajaja (ayayay). Y además, me ha dado por lanzarme a las calles a dar largos paseos. Eso sienta de maravilla, y da para pensar, para aclarar las ideas, para despejarse...
Ya os contaré, pero de momento sí que me veo mejor, y me siento más ágil! :))
B.C., es que a propósito de lo que dice Rocío, si nos tomáramos un ratito en pensar las cosas dos veces, estaríamos mucho más acertadas en todo y nos ahorraríamos muchos remordimientos. Es que en el momento de una compra compulsiva, una se olvida de todo lo que tiene!! no ve más que EL CAPRICHO, y luego tampoco compensa tanto...
B a la moda, gracias a ti por comentar! Yo creo que deberíamos fijarnos como objetivo cada semana, amortizar una de las prendas que tenemos muertas de risa en el armario: sacarle todo el provecho posible. Seguro que descubriríamos un montón de conjuntos nuevos. Pero hay que calentarse un poquito la cabeza...
Besos a todas! :)
Dices que hay más partes? pues adelante!!! q tus consejos para la economia de una estudiante vienen muy bien jejeje
Yo con el ejercicio reempiezo el lunes, estoy pensando en liar a mi hermana y salir a correr!! ya te contaré, sino me rompo XD
Ay los xamenes... yo espero sentirme así en junio de este año q tengo unas ganas de acabar... uf , uf
Te sigo de cerca, besotes.
De momento como es mi cumple , mi padre me va a mandar de Asos unas sandalias y unas bailarinas y a ver sí acertamos con la talla porque es la primera vez que compro on-line ¿una 3 es un 36 verdad chicas?, mi mami lo que quiera que siempre acierta y a mi chico le pediré un par de libros (todavía tengo que pensar cuales)admito recomendaciones...
Por cierto Tasha igual vuelvo otra vez al ejercicio pues adquirí un buen hábito todos los días, ya nos irás contando.
Besos, Rocío.
Rocío, mira que yo promulgo el ahorro (aunque gasto más de lo que debo) pero con ahorro y todo, no podría aguantar 4 meses sin comprar nada! así que si lo consigues, tendrás toda mi admiración :D
Ahora tengo más fácil lo de no gastar, porque los de La Redoute me han decepcionado muchísimo la última vez y me he jurado no volver a comprarles nada. Qué manera de torear el personal, madre mía.
Así que a comprar la hucha y a ahorrar. Y a hacer ejercicio! que sienta muy bien, en serio.
Ah, lo de la talla, según leí no sé dónde hace poco, sí que una 36 es la 3. Suerte!
Y los libros...yo para regalo casi que pediría algunos tipo enciclopedia de algún hobbie que te guste mucho, porque son los que podrás estar consultando siempre que quieras y así dura más el recuerdo del regalo. ;)
Besos!
Mañana intentaré actualizar, que hasta ahora no he podido...sorry!
Gracías Tasha por el consejo.
Besos
Rocío
Lady Chollo, gracias! tomamos nota...
Ivonne, pues muchas gracias! me alegra mucho! :D
Tengo 34 años...pero nadie lo diría, jejeje. :P
Besos!
Muchas gracias.
Loli